¿Cómo murió Manuel Marulanda Vélez?

La revista Semana publicó en su más reciente edición una entrevista con la nueva vicepresidenta del Senado, la exguerrillera Sandra Ramírez cuya elección a esa dignidad fue muy criticada por los grupos uribistas opuestos al Acuerdo de Paz al que ella se acogió…  Su presencia en el Congreso es, además, simbólica, porque fue la compañera de Manuel Marulanda Vélez durante 24 años…

Sandra Ramírez: “Él era muy disciplinado….”

Como ella había relatado que Marulanda murió en sus brazos, le preguntaron al respecto:

–      ¿Cómo fue la muerte de Tirofijo?

Sandra respondió:

“Él estaba enfermo y creímos que era una gastritis. Pero resultó que era el corazón y le dio un infarto. Estábamos comenzando a ver el noticiero Noticias Uno y de pronto dijo: ‘vieja, estoy muy mareado’. Y ahí mismo se desplomó”

Sandra Ramírez”: “para ver televisión era muy difícil por los árboles y porque nos podían detectar…

Marulanda murió el 26 de marzo de 2008, hace 12 años… Esa fecha cayó un día miércoles y Noticias Uno se emite, como se sabe, solo los fines de semana. La senadora Ramírez, sin embargo explicó que cuando no podían ver en directo los programas, les enviaban grabaciones…. al atardecer de esa fecha, ella se le adelantó a Marulanda para alistar sillas y prender el televisor…

Ramírez:“ese miércoles 26 de marzo nos había llegado el casete con los pregrabados… “Él era muy disciplinado en ver las noticias….”

Pero en cuanto Marulanda llegó, se sintió mal y fue cuando sufrió el infarto fatal

Sandra Ramírez: “No alcanzamos a ver ni los titulares.. no me acuerdo qué vimos.”

Aunque Sandra Ramírez no se acuerde, el fin de semana anterior los titulares más importantes del mundo se referían al ataque que había recibido el campamento de Raúl Reyes, segundo de Marulanda, en la frontera con Ecuador… A su muerte durante ese ataque y al lío diplomático con el país vecino por la incursión militar colombiana…

Artículo anteriorTop Secret: La vida al desnudo, expuesta por las videoreuniones
Artículo siguiente«Jefe de prensa de los bandidos», llamó comandante de Policía de Cúcuta a veedor ciudadano