La posesión de la embajadora Ramírez

El 12 de febrero de 2002, la Casa de Nariño, en donde entonces residía la familia Pastrana Puyana, tenía en su agenda un acto protocolario: el presidente Andrés Pastrana iba a posesionar a la nueva embajadora en Francia, Marta Lucía Ramírez quien asumiría, a partir de ese día aunque por pocos meses,  el honorífico cargo de representante de Colombia ante el país galo…

Entre los invitados a la posesión estaban presentes varios ministros de ese gobierno entre los cuales se encontraba uno que después también alcanzó el título de jefe de Estado.

Después correspondía tomarle el juramento de rigor.

La embajadora, hoy vicepresidenta de Colombia, firmó en el libro de posesiones y lo mismo hicieron dos funcionarias de la Cancillería y el propio presidente Pastrana mientras al fondo, el esposo de la funcionaria miraba la escena complacido…. y a su lado, los padres y uno de los hermanos de la nueva embajadora.. Después vinieron los abrazos, las felicitaciones y el café… (imágenes de la reunión)

En ese mismo instante, solo dos funcionarios públicos en el salón de la Casa de Nariño, es decir el presidente Pastrana y la embajadora sabían que Bernardo Ramírez, otro hermano de la alta funcionaria, se encontraba en una prisión de Estados Unidos terminando de pagar los últimos seis meses de una condena por tráfico de drogas…

En agosto de 2002, la embajadora renunció y volvió al país a asumir la cartera del ministerio de Defensa ya en el gobierno de Álvaro Uribe. Esta cartera es la encargada de dirigir los operativos contra el narcotráfico…

Una foto familiar

Cuando la vicepresidenta se presentó como  precandidata presidencial en 2017 por el movimiento “Por una Colombia honesta y fuerte”,  por fuera del partido Conservador al que ella consideraba una colectividad corrupta, le dio una entrevista a la sección Metro Cuadrado del diario El Tiempo sobre sus promesas de campaña….

Metro Cuadrado era una sección periodística que también mostraba los sitios en donde residían los personajes… La doctora Marta Lucía le contó a la reportera que el lugar de la casa en que más le gustaba estar cuando descansaba, era la sala. Por eso la cámara se  enfocó en algunos aspectos de la misma, entre estos, unas fotos exhibidas sobre una mesa.

Allí aparece, al lado de la fotografía de uno de sus tres hermanos, uno de los cuales, Bernardo, causó intensa polémica política  en el país por sus antecedentes penales, esta otra  imagen en que se ve a la alta funcionaria celebrando unas festividades.

En uno de los documentos del proceso contra Bernardo Ramírez de la misma época, en una corte de la Florida y que se titula “Moción de permiso para viajar a Nueva York”, se lee que él solicitó autorización a la corte, antes del juicio, para ir a esa ciudad a estar con su familia en la navidad de 1997 y el año nuevo 1998…

“Ramirez`s sister, Marta Ramirez her husband and daugther, and Ramirez girlfriend are spending teh New York holiday in New York, New York and Ramirez seeks to spend the holiday with them….”).

 Examinando la foto de la mesa con más detalle, se ve impreso  el año 1998, justamente, la fecha en que la hoy vicepresidenta se reunió con su hermano Bernardo para celebrar el inicio del año, pocos días antes de que  él fuera condenado a cuatro años y medio de prisión por tráfico de heroína…

Artículo anteriorGoogle Maps ayuda a evitar contagios por covid-19
Artículo siguienteAbogado de lideresa social de Arauca capturada, denuncia posible montaje oficial contra ella