Fallo histórico de Corte Suprema tumba condena de exalcaldesa de Cartagena ‘Maríamulata’

Diez años después de que los magistrados del Tribunal de Cartagena le quitaran a esa ciudad la primera alcaldesa que no pertenecía a las castas políticas, la Corte Suprema descubrió que el delito por el que la condenaron nunca existió.

En el análisis de la sentencia que mandó a la cárcel a la alcaldesa inocente, la Corte encontró actuaciones irregulares de la Fiscalía y de los magistrados, pero no ordenó investigarlos a ellos ni a quienes instigaron su ilegal proceder.

Judith Pinedo es una política y exalcaldesa de la ciudad de Cartagena de Indias, ubicada en la costa caribeña de Colombia. Pinedo fue la primera mujer elegida como alcaldesa de Cartagena y ocupó el cargo entre los años 2008 y 2011.

Pinedo fue condenada a 15 años de prisión en 2018 por cargos relacionados con corrupción y enriquecimiento ilícito, pero después de una larga batalla legal, la justicia colombiana finalmente reconoció que los delitos no existieron y que Pinedo era inocente.

Durante su mandato como alcaldesa, hubo algunas controversias y críticas por parte de algunos sectores de la sociedad cartagenera, especialmente relacionadas con temas como la seguridad, la gestión de residuos sólidos y el transporte público.

A pesar de esto, Pinedo se mantuvo en su cargo hasta el final de su mandato, y en general es considerada como una de las alcaldesas más destacadas en la historia reciente de Cartagena.

Recuerde votar por Noticias Uno en los premios India Catalina. Así le enseñamos.

Artículo anteriorOla de retiros en Fuerzas Armadas fue desmentida por Mindefensa
Artículo siguienteEn buenos términos presidente Petro y Uribe discuten sobre la reforma laboral