Mobility Report de Google midió la reducción de presencia de personas en tiendas y centros comerciales; almacenes de alimentos y droguerías; parques, estaciones de tránsito, lugares de trabajo y vivienda, entre el 15 de marzo y el 26 de abril, en 156 países y sus regiones.

A Colombia le otorga la mayor reducción en la presencia humana en centros comerciales con un 83 por ciento, mayor que la de Chile, donde se redujo a 68 por ciento y menos que la de Argentina, donde la reducción se midió en un 88 por ciento.

Esta vez la medición discriminó a Bogotá y los departamentos… La mayoría de regiones de Colombia entraron a la cuenta cuando ya se había reducido la presencia humana en estaciones de transporte y parques; en los primeros, la reducción actual es de 52 por ciento y en los parques, la reducción es del 82 por ciento.

En términos generales, da cuenta del buen comportamiento de los colombianos con el distanciamiento social. En el Valle del Cauca, por ejemplo, ya se habían reducido en un diez por ciento las multitudes alrededor de centros comerciales y hoy pasa al 85 por ciento.

En Bolívar la reducción de público en parques empezó la cuenta en un 40 por ciento menos y actualmente la reducción es de 82 por ciento.

En Huila, así como en las ciudades intermedias, el conteo se inició con un incremento en las visitas a farmacias.

Bogotá, también inició con una reducción en bares, restaurantes y centros comerciales y parques, en los que hoy se reporta 75 por ciento menos presencia humana y en las estaciones de transporte público, donde el 26 de abril la reducción era del 92 por ciento.