Expertos de la Armada, pieza clave para derruir argumentos de Nicaragua en La Haya

Noticias Uno pudo entrevistar a uno de los hombres que participó durante varios años en la investigación sobre las características geológicas de la plataforma submarina que Nicaragua reclamaba en la Haya para restarle a Colombia.

El Capitán Hermann León de la Armada Nacional fue miembro destacado del equipo de defensa de Colombia en La Haya que duró más de diez años investigando y elaborando estudios, que con grupos especializados exploraron la cuenca del Caribe.

Los fundamdentos técnicos de la defensa de Colombia por especialistas de la Armada ante las pretensiones de Nicaragua en la Corte Internacional de justicia de La Haya, de extender su plataforma maritíma, sobreimponiéndose a la de nuestro país.

Nicaragua aportó supuestas pruebas a la Corte de que su plataforma continental iba más allá de las 200 millas desde sus costas, es decir, que existía continuo geográfico natural que soportaba su tesis de que ese costado era nicaragüense y no colombiano.

«Con este análisis en cavidades de más de 4.000 metros de profundidad le permitieron a Colombia, presentar ante la Corte, la prueba reina»

Desde los buques de la Armada colombiana con mayor capacidad tecnológica, los marinos, buzos y exploradores expertos en análisis de formaciones marinas de profundidad, se logró demostrar que con incidencia ciéntifica que no existía una prolongación natural de la plataforma de Nicaragua

«El estudio de nostros consistía en desutruir la tesis de ellos (Nicaragua) de que llegaba hasta un punto casi limítrofe con la isla» señaló el Capitán León a Noticias Uno.

Durante una década, el equipo conformado por la Armada, la Dirección Martíma y el Instituto Agustín Codazzi, la Universidad Nacional y otros cenrtos de investigación elaboraron mapas geomorfológicos e informes batimétricos de todos los territorios insulares.

En Noticias Uno: San Andrés, declarada zona de frontera. Tendrá beneficios económicos

Así se demostró que Nicaragua no podía argumentar que su lecho marino hasta límites con el Archipiélago de San Andrés y Providencia, por cuanto la interrupción geológica es absolutamente clara.

Gráfico Noticias Uno – Interrupción geológica entre Nicaragua y Colombia

Seguimiento sobre el Fallo de La Haya en disputa entre Colombia y Nicaragua

Artículo anteriorAutoridades raizales y analistas piden alianzas comerciales y económicas con otros Estados del Caribe
Artículo siguienteEmisión de Noticias Uno – 16 de julio de 2023