Capturado después de ratificación de su condena, exmagistrado Pretelt

La Corte Suprema firmó captura definitiva al exmagistrado y expresidente de la Corte Constitucional Jorge Pretelt

Una noticia que era esperada desde hace ocho años: la Corte suprema condenó de manera definitiva al expresidente de la Corte Constitucional Jorge Pretelt. Fue capturado este sábado y deberá pagar seis años y medio en prisión.

La Sala Penal de la Corte Suprema firmó la sentencia definitiva contra del exmagistrado y expresidente de la Corte, Jorge Pretelt, que ya había sido ratificada por la condena de que la Sala de Juzgamiento de Primera Instancia del mismo tribunal había dictado.

Mientras tanto, Pretelt, aparentemente ignorante de su suerte, festejaba su cumpleaños. Noticias Uno registró dos fotos en Montería, en donde estaba reunido con familiares y personas de su entorno.

Captura del exmagistrado Jorge Pretelt

Jorge Pretelt cumplió 61 años el pasado jueves 4 de mayo, mismo día fecha en la que se firmaba la sentencia y fue capturado por agentes del CTI en su residencia ubicada en una de las zonas más exclusivas de la capital del departamento de Córdoba.

El fallo contra Pretelt, el primer magistrado de la Corte Constitucional en ser juzgado y condenado, se sustenta en el testimonio del abogado Víctor Pachecho, quien participó con el extogado en una operación para sobornar a varios magistrados que tenían decidir un multimillonario pleito entre una empresa privada y el Departamento de Casanaré.

Esta disputa se trató de la devolución a la gobernación de por lo menos mil millones de pesos del año 2015.

Pacheco decidió confesar cuando Pretelt le cobró en un apartamento de Bogotá, una coima de más de 500 millones de pesos. El abogado, en ese entonces, fue contratado por Fidupetrol para que la Corte evitará fallar en su contra.

La defensa del exmagistrado falló la condena de la Corte en primera instancia pero su argumentación no convenció a la la Sala Suprema.

Este sábado en horas de la mañana en el traslado de Pretelt desde Montería a Bogotá, para que cumpla con su condena, él manifestó padecer problemas de salud, lo que impidió el viaje a una prisión de la capital del país.

En Noticias Uno: La investigación perdida a Jorge Pretelt

Artículo anteriorAgitada aprobación del Plan de Desarrollo en el Congreso. Punto para el Gobierno
Artículo siguienteCrónica cinematográfica sobre captura de ladrones de camioneta de valores