Régimen de Bukele, conocido por detenciones masivas, capturó a joven colombiano

El polémico presidente de Salvador, Nayib Bukele es, para unos, un héroe de la lucha contra las bandas criminales de su país. Pero para sus críticos, es un autócrata que ha violado la democracia y los derechos civiles de presuntos delincuentes que exhibe en videos publicitarios pagados por él.

En videos se muestran como si fueran ganado y como si los hombres que se ven ahí, reducidos al piso y sin identidad individual, ya estuvieran condenados.

Bukele ha sido alabado por la ultraderecha colombiana y ha sido rechazado hasta por el presidente Petro. Pero ahora, sus métodos tocaron a una familia colombiana.

La señora Eliana es la madre de José Antonio Potes Cáez, un joven de 27 años, oriundo de Riofrío, Valle del Cauca, que deslumbrado por buenos tiempos de El Salvador, viajó a ese país para trabajar y ayudar económicamente a su familia. Sin embargo, a su ingreso fue detenido por la temible policía de Bukele sin qué le dijeran bajo cuál acusación o sospecha.

Claudia Marcela es la pareja de José Antonio y madre de su niño de 4 años. A través de una persona que presenció la detención del joven colombiano, se enteraron que estaba en una de las prisiones de alta seguridad que Bukele mandó a construir para los supuestos grandes delincuentes que captura.

El colombiano José Antonio Potes no tiene antecedentes en Colombia y solo lleva un tatuaje en el pecho. En el régimen de Bukele, los tatuajes en el cuerpo se han convertido en prueba de culpabilidad penal. Pero en el caso de José Antonio, se trata de un recuerdo de familia.

La denominada mara Barrio 18 que le mencionaron al colombiano como señal de que era sospechoso.  es una pandilla salvadoreña a la que le atribuyen muchas matanzas y extorsiones.

Según han publicado importantes medios norteamericanos, la Mara Barrio 18 habría negociado con Bukele, la reducción de sus actividades delictivas para que el gobierno pudiera atribuirse éxitos en su política de orden público, y a cambio, la banda no sería perseguida.

La pareja del colombiano hoy detenido en Salvador y aislado por completo de su familia, cree en los testimonios de familiares de ciudadanos salvadoreños detenidos sin motivo y de quienes jamás se vuelve a conocer su paradero.

El caso de José Antonio Potes Cáez está siendo verificado por la Cancillería colombiana… 

Artículo anteriorPrimera semana de debate de reforma a la salud en el Congreso. Tensión
Artículo siguienteVideos demuestran que hay un grupo de agresores saboteando sesiones del Congreso