El fallecimiento del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo produjo fuerte impresión en la opinión pública, no solo por tratarse de un alto funcionario del Estado, la primera víctima de su rango en el país aunque ha habido cerca de 54 mil colombianos que han perdido la vida en la lucha contra el coronavirus, sino porque era uno de los virtuales precandidatos presidenciales del uribismo para la contienda del año próximo….

El Centro Democrático, su partido, lamentó, en comunicado oficial su deceso (Gráfico). Entre otras frases de homenaje dijo:

… Su presencia fue determinante en la organización de partido, en los certámenes electorales en los que hemos participado y en el fortalecimiento de nuestro diálogo e interacción con los colombianos de todas las regiones. Era, por mérito propio, una de nuestras principales opciones para 2022”.

El propio expresidente Uribe, líder de la colectividad, había puesto un trino en el mismo sentido, en la madrugada del 26 de enero:

“Parte el alma el fallecimiento del Ministro Carlos Holmes Trujillo, me deja en tremenda orfandad…”

Tal vez el exsenador Uribe, amo y señor de su partido y en donde nada se hace sin su aprobación, no recuerda que hace apenas dos meses y medio, el 11 de noviembre de 2020, había criticado la tarea oficial del fallecido ministro en una entrevista que concedió a El Tiempo y, prácticamente, lo había descartado como candidato presidencial. Esta es una de sus respuestas.

» Yo aprecio mucho a Carlos Holmes Trujillo. Hoy no puedo pensar en nadie como candidato. Sería yo un irresponsable y un imprudente. Yo le dije hace pocos días: ‘Carlos, usted ha ganado batallas en el Congreso por su preparación, su elocuencia, su transparencia, pero tiene que ganarlas en la opinión pública. No siempre al que le va bien en el Congreso le va bien en la opinión’».

Y, por si hubiera dudas, Uribe reiteró lo dicho ante una contrapregunta del entrevistador:

«Él me dijo: ‘Es que ha mejorado mucho la seguridad’. Y yo le dije: ‘mientras haya una masacre y te maten un líder social no se deja ver un mejoramiento de la seguridad’.

Después de esas frases, muchos pensaron que el expresidente había sido descortés y excesivamente duro con el ministro…

Artículo anteriorRenunció Pombo, director de El Tiempo, pero, ¿hubo presiones internas
Artículo siguientePromotores de riesgoso consumo de dióxido de cloro, investigados por SuperIndustria