Este video, captado el pasado 27 de octubre en el puesto de votación de la vereda La Victoria de Maguí Payán, Nariño, durante la jornada electoral de autoridades locales y departamentales, muestra la manera como un testigo electoral del Partido Liberal acompaña a los votantes en el cubículo.

El testigo electoral, quien viste camisa azul en las imágenes, fue identificado como Julio Ocampo quien en vez de salvaguardar la transparencia de los comicios, al parecer, se dedicó a determinar por quien debían votar en el mismo cubículo a quienes ejercían su derecho a elegir y ser elegido.

Segundo Quiñones afirmó que, “hicieron fraude, porque el señor Julio Ocampo era quien llevaba a todo votante a votarle, él le votaba allá en la urna y eso yo lo miré mal y por eso estoy denunciándolo, lo denuncio públicamente…”

La irregularidad fue puesta en conocimiento de las autoridades por parte de Antonia Melania Arizala Tenorio, una líder social de la vereda La Victoria, más conocida entre los lugareños como Tabujito, quien grabó el video con su celular…

“Yo tomé el video porque el señor Julio Ocampo era el que tomaba el tarjetón y le marcaba a las personas que no eran discapacitadas, entonces yo en mirar tomé el pequeño video…”, asegura Antonia Melania Arizala.

La acción irregular se produjo una y otra vez, al tiempo que se observa como el testigo electoral le entrega algo en la mano a uno de los votantes que atendió su recomendación de marcar la foto de su candidato, Alejandro Juvenal Quiñones Cabezas, quien aspiraba por tercera vez a dirigir los destinos de esta población.

Lo que creyó era una acción ciudadana en defensa de la democracia, al denunciar lo que consideraba un fraude, se convirtió en un dolor de cabeza y, sobre todo, en la fuente de sus temores y angustias para Antonia Melania.

De nuevo, Antonia Melania  dijo que: “Y por ese video, como yo demandé, entonces por ese pequeño video me vienen las amenazas…”.

Amenazas que obligaron a esta líder social a abandonar su vereda y buscar refugio en otra población, porque los mensajes han sido puntuales…

Melania reiteró, “Casualmente me mandaron un mensaje que dejara comprada para mi entierro y después me llegaron a buscar tres personas, el uno andaba encapuchado y los demás andaban armados…”.

Antonia Melania no duda en que la están buscando para matarla, como consecuencia de la denuncia que presentó ante el tribunal administrativo de Nariño, reclamando la nulidad de las elecciones en las que se impuso por 29 votos el candidato Alejandro Juvenal Quiñones.

“Pero yo no soy un animal, yo soy un ser humano, entonces si ellos dicen que no están en contra mía porque tienen que mandarme personas para que me maten, eso es lo que yo quiero saber…«, afirmó la líder social.

Pero las amenazas no solo son contra Antonia Melania, ahora su familia ha sido blanco de las mismas y por ello, la líder social de la vereda La Victorias o Tabujito, hace un llamado a las autoridades departamentales y nacionales…

Antonia Melania, nuevamente respecto al caso “Yo quiero que la autoridad tomen cartas en el asunto y representen sobre mi caso, porque yo quiero que haya protección para mí y para mi familia, porque no quiero que les pase nada malo…”.

Esta población ha sido escenario de fuertes confrontaciones entre bandas criminales por el dominio de las rutas del narcotráfico y así como acciones violentas del ELN. Los hechos de violencia más recientes provocaron el desplazamiento de más de 500 personas, apenas empezando el 2020…

Qué tal esto.

Artículo anteriorEjercicios militares conjuntos, en Tolemaida, del ejército de Colombia y de Estados Unidos
Artículo siguienteLas palmas de las manos servirán para identificarse para pagos