Viveza de un lado, ingenuidad del otro. Así se aprobó subcomisión de salud en Cámara

Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras. Noticias Uno registró distracción de congresistas para aprobar subcomisión

Una cámara de Noticias Uno detalló, segundo a segundo, cómo se fraguó en la plenaria de la Cámara la aprobación de una subcomisión de salud.

Allí fuimos testigos de como de manera descuidada, engañosa, irresponsable como algunos representantes encabezados por tres conocidas parlamentarias.

Las representantes Katerine Miranda de Alianza Verde, Carolina Arbeláez de Cambio Radical y Julia Miranda del Nuevo Liberalismo hicieron aprobar una parodia de votación en la plenaria para presentar una subcomisión a otra propuesta a la salud, diferente a la que se ha venido discutiendo en el Congreso.

En medio de un salón medio vacío con sillas desocupadas con parlamentarios ajenos a lo que leía la mesa directiva. En ese momento las tres representantes tramaban algo según imágenes de Noticias Uno y parece que se habían puesto de acuerdo en entretener a David Racero, del Pacto Histórico.

En medio de esas distracciones, Julia Miranda que hasta ahora no se había mostrado como opositora del proyecto del gobierno Petro, cambió de puesto para firmar el documento que resultó ser la propuesta de creación de la subcomisión de salud.

Documento de creación para una subcomisión encargada para la reforma de la salud

Ante la firma, Katherine Miranda salió corriendo hacía la mesa directiva en donde todo parecía estar dispuesto para tramitar con agilidad la aprobación de la subcomisión.

Minutos después, mientras seguía distraido Racero, con la charla de Andrés Forero, representante del Centro Democrático, en la mesa directiva presidida por el conservador Fernando Niño, empezó la lectura de la proposición.

Al momento de la lectura, se veía la impaciencia de Katherine Miranda que se notaba en sus gestos de acelerar el momento de la aprobación.

La gran mayoría de los presentes en la Sala continuaban distraidos.

El secretario de la Cámara, Jaime Lacouture, pidió a la desconcentrada Plenaria decidir la aprobación, o no, la creación de la subcomisión de salud.

En menos de tres segundos, según registró Noticias Uno, fue aprobada a pupitrazo pero por lo que se vio en imágenes, sólo las tres representantes más dos parlamentarios golpearon sus curules en señal de aprobación.

No menos del 85% de los presentes supieron de que hablaba Lacouture cuando hablaba de la propuesta como aprobada. Mientras tanto, los miembros del Pacto siguieron sin enterarse.

El único que se dio cuenta de la contrariedad que esa subcomisión implicaba para la reforma de la salud del Gobierno fue el subsecretario Raúl Ávila, quien dando lectura a la proposición gesticulaba y advertía a la bancada que escucharán lo que se acababa de fraguar.

Artículo anteriorGremio de hospitales públicos se queja: las EPS piden platan pero no nos dan
Artículo siguienteEmisión de Noticias Uno – 3 de septiembre