Según insistentes versiones políticas y periodísticas de la semana, el presidente duque cambiará pronto su gabinete ministerial.

Entre los ministros mencionados para retirarse están…

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del interior, Alicia Arango, Ministra de Trabajo, Sylvia Constaín, Ministra de Tecnologías de la información y las telecomunicaciones, Ricardo Lozano, ministro de ambiente, Andrés Valencia, ministro de Agricultura y obviamente salud, cuyo titular Juan Pablo Uribe, renunció en diciembre pasado.

Entre los mencionados para ingresar al gabinete están:

Alicia Arango, Ministerio del Interior, Dylian Francisca Toro al ministerio de Salud o trabajo, Germán Alberto Bahamón, excandidato a la alcaldía de Neiva por Cambio Radical al Ministerio de las Tics, Juan Carlos Restrepo, exsenador de Cambio Radical al ministerio de Agricultura, Alma Solano, actual secretaria de salud de Barranquilla y candidata de los Char.

La alianza de Cambio Radical con el Gobierno y por tanto con el uribismo es un hecho, a pesar de que Germán Vargas Lleras fue vicepresidente de Santos y fiero opositor de Duque, hasta Hoy

“Deseos de burocracia, de lo que llaman con tanta gracia mermelada, eso es lo que ellos quieren…” dice, German Navas Talero.

Por su parte, Katherine Miranda, Representante Partido Verde, asegura que, «se equivoca el presidente Duque si cree que la grave crisis de gobernabilidad que hoy enfrenta la va a solucionar entregándole mermelada a los partidos tradicionales…”.

Los partidos de oposición y unos congresistas del Centro Democrático critican esta alianza, hasta hace poco imposible, con el aterrizaje Cambio Radical y el partido de la U al Gobierno…

El senador Jorge Enrique Robledo habló que, “Esa es una mala noticia para Colombia, porque lo que en la práctica sucede es que el doctor Duque ha fortalecido el número de votos en el Congreso, para aprobar las malas leyes que le gustan a este gobierno…”.

En el partido de gobierno también hay descontento por el arribo de último momento de colectividades que se han opuesto al uribismo.

En un trino el congresista, Gabriel Santos dijo que, “Me duele el corazón escuchar como los partidos políticos se están rifando ministerios con el gobierno que prometió no darlos. La tecnocracia arrodillada frente a la politiquería…”.

Unos conservadores, aliados del gobierno desde la campaña presidencial, son menos críticos con la nueva coalición…

“Es un reacomodamiento de fuerzas que era necesario en el congreso de la República, y que pensamos será una herramienta importante para avanzar en las reformas gruesas, la reforma a la justicia, la reforma política…”, afirmó Juan Diego Gómez.

En cuanto a los liberales, a pesar de los fuertes rumores de acercamientos de César Gaviria con la Casa de Nariño, que al parecer no son ciertos, insisten en su independencia… 

El Senador liberal, Guillermo García Realpe aseguró que, “El liberalismo no ha cambiado su posición de independencia respecto al  Gobierno, no ha habido diálogo en ese sentido…”.

Voceros del Partido Verde y el Polo Democrático afirman que el presidente Duque con quien debería entenderse políticamente es con la ciudadanía que protesta en las calles.

La representante Katerine Miranda, por su parte afirmó que, «el diálogo hay que hacerlo con la ciudadanía, con el 70 por ciento de los colombianos que están insatisfechos con este gobierno…”.

Respecto a esto Robledo dijó que, “No es una unidad para salvar a Colombia, sino para mantenerla presa del atraso…”.

“A ellos no les importa la suerte política del país un pepino, dónde pueden meter la mano en la nómina, eso es lo que quieren…”, asegura German Navas Talero.

“Es desilusionante para nosotros los ciudadanos, que hayan cedido ante la presión burocrático de cada partido…”, afirmó Mauricio Toro.

Tanto opositores como gobiernistas dijeron que con la repartición de ministerios con la clase política tradicional, es otra promesa incumplida por Duque…

Artículo anteriorAlcalde de Facatativá modificó manual de funciones para nombrar a su novia y a su suegra
Artículo siguienteAceites para vehículos del Ejército que debían servir por 25.000 km solo alcanzan 6.000 km