Mayoría de gobierno en el Congreso torpedea réplica de opositores a discurso presidencial

Por segunda vez, la presidencia del Senado le hizo jugadita para burlar al derecho de la oposición a replicar el discurso presidencial… Duque se fue y los parlamentarios oficialistas les dieron la espalda a sus colegas que querían contradecir las afirmaciones del mandatario.

Senado y Cámara también eligieron sus presidentes, entre los que estaban previstos, sin importar que ambos tuvieran familiares cercanos condenados por diversos delitos.

En contraposición a los aplausos con que los parlamentarios de la coalición del gobierno avalaban cada frase del Presidente, los discursos de réplica a los que tienen derecho los partidos de oposición adolecieron de la atención y aún del respeto de los parlamentarios con sus colegas…

Más de una vez el senador Antonio Sanguino, vocero de una parte de la oposición, tuvo que parar su discurso y pedir orden en la sala…

“Observamos con preocupación un resquebrajamiento de la democracia y del estado de derecho…”

Por su parte la representante María José Pizarro de la Colombia Humana, señaló que Duque habló de un país diferente…

“Por dolor, por pobreza, por indiferenciqa, por mezquindad, ese es el legado de este gobierno…”

Y por último el senador del Partido Comunes Jorge Torres Victoria, más conocido como Pablo Catatumbo, reclamó por el desplante a la oposición…

“Saludo al presidente Ausente, que no quiere escuchar los discursos de la oposición…”

Superadas las réplicas que nadie oyó por la segunda jugadita de un presidente del Congreso para burlar el estatuto de la oposición, cada una de las cámaras se dispuso a elegir a sus mesas directivas… 

Con 93 votos de 101 el Senado eligió al conservador Juan Diego Gómez presidente de la corporación. Nadie mencionó que su padre fue condenado a ocho años de prisión por fraude procesal, falso testimonio y obtención de documento público falso, para apropiarse de un predio urbano de 33 mil metros cuadrados en Bello, Antioquia…

“Seamos sinceros, no estamos en el mejor momento…”

Con el voto de 130 representantes a la Cámara, esta eligió a Jennifer Arias como su presidenta. Tampoco importó que su padre hubiera sido condenado por homicidio y que uno de sus hermanos recibiera condena por narcotráfico en una corte de La Florida…

“Es un reto grande, es un reto para encontrar la verdadera justicia…”

En la tarde el Senado protagonizó otro episodio de división. Las mayorías de Gobierno vetaron la elección del Petrista Gustavo Bolívar como segundo vicepresidente…

66 votos fueron depositados en blanco, lo que obligó a una nueva votación para la segunda vicepresidencia. Al final Iván Name del partido Verde fue el elegido, pero quedó planteada la división entre los opositores… 


Artículo anteriorCongreso aplaude de pie a fuerza pública mientras manifestantes protestaban en la calle. Contraste
Artículo siguienteAplausos frenéticos a Duque en instalación del Congreso, lado opuesto a quejas de manifestantes.