William Gutiérrez, quien se desempeñaba como jefe de Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico Olaya, murió en la tarde hoy sábado 11 de abril de 2020 victima del coronavirus. El especialista falleció en el Hospital Militar Central.

Varios de ellos que no se atreven a dar sus testimonios por miedo a represalias, denuncian que, aunque los contagios se dieron en medio de sus turnos laborales, la clínica y sus Administradora de Riesgos Laborales no reconocen el incidente como de origen laboral. El centro médico público este comunicado:

“Se puede concluir que el brote inicialmente fue generado por contactos estrechos sociales no ejerciendo funciones propias de su actividad…”

Según relatos del personal de esta clínica, a mediados de marzo Carlos Ernesto Avella llegó de Brasil y sin seguir aparentemente instrucciones de aislamiento, se reincorporó a su trabajo en el centro médico. En medio de su turno, Avella pidió domicilio de Sándwich Q’bano junto a dos médicos más, que dieron positivo para coronavirus. Durante un turno, también se partió una torta para celebrar el cumpleaños de una compañera…

El Centro Policlínico del Olaya también ha atendido pacientes infectados de Coronavirus y luego de que un caso de hospitalización que no se aisló diera positivo, varios profesionales de salud también pasaron por sospecha de contagio. Nicolás Benítez estuvo cerca de dos médicos infectados.

En el comunicado, la clínica plantea que los casos confirmados de sus trabajadores no se dieron por atención a pacientes, pero al mismo tiempo argumenta que fue también por “la falta de adherencia al uso de los elementos de protección en plena situación de emergencia”.

En esto último sí están de acuerdo los médicos pues aseguran que mi la Clínica ni la administradora de riesgos laborales les ha entregado elementos mínimos de bioseguridad y tampoco tiene protocolos claros.

Artículo anteriorEncuentran un oso perezoso en Albán, Cundinamarca
Artículo siguienteDenunciante de corrupción en paquetes alimentarios se fue de compras y encontró diferencias en los precios