Sonoma, empresa del escándalo de Ecopetrol, ¿qué es y de dónde salió?

El escándalo de tráfico de influencias y sobornos en Ecopetrol se ejecutó de acuerdo con las investigaciones a través de la empresa privada Sonoma y directivos de Ecopetrol en el departamento del Meta. La empresa Sonoma tiene un origen extraño.

Relacionado: Asamblea de Ecopetrol, en medio de tensiones por investigación sobre corrupción

¿Qué es Sonoma?

Sonoma Colombia SAS se llama la empresa que, aunque muy pocos conocían en el país hasta hace poco, ha cobrado gran notoriedad tras el escándalo sobre presunto tráfico de influencias y cobro de sobornos para desviar la adjudicación de contratos técnicos de Ecopetrol a su favor.

Sonoma se describe a sí misma como una firma que se dedica al comercio al por mayor de maquinaria y equipos para las actividades petroleras. Esta compañía opera desde 2010 en el país y fue creada por un misterioso venezolano de nombre Alfredo Jacobo Domínguez Núñez y por la colombiana Martha Isabel Rincón.

La principal operación en Colombia de Sonoma se desarrolla en Villavicencio, Barrancabermeja y Neiva, municipios en donde Ecopetrol tiene intensa actividad.

Martha Isabel Rincón dejó su cargo como ejecutiva de Sonoma tras conocerse este escándalo y tras las inspecciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a las instalaciones de la estatal petrolera, ejecutados la semana pasada.

Noticias Uno conoció que agentes de la Superindustria también estuvieron en las oficinas de Sonoma en Bogotá.

Artículo anteriorUniformados de varias fuerzas terminan borrachos y dándose golpes
Artículo siguienteAsamblea de Ecopetrol, en medio de tensiones por investigación sobre corrupción