Los médicos especialistas en infecciones, en América Latina, están pidiendo que los tapabocas sean de uso exclusivo de pacientes y enfermos.

Pero las primeras imágenes de la residencia en China y los países asiáticos que ya doblaron su curva, muestran a civiles sanos, todos con la boca tapada… Es un asunto de cultura, dice el profesor Keiji Fukuda, que dirigió desde la OMS los esfuerzos contra el ZICA, el Sars y el Ebola, ahora asesora a Hong Kong, el primero en aplanar la curva de la pandemia.

Cuando se trata de gente sana usando tapabocas la ciencia no arroja conclusiones y lo que hay son diferencias culturales. En Hong Kong, China, Japón y Corea, la gente usa tapabocas mas seguido, en Estados Unidos y Europa no”.

La diferencia entre la forma en que los orientales y los latinoamericanos usan el tapabocas marca la diferencia… Los coreanos y japoneses usan hasta cinco tapabocas por día, pero los colombianos trabajan todo el día con el mismo tapabocas con el que se protegieron en el transporte público.

La Asociación Colombiana de Infectologia, dice que tapabocas así, pueden…

«… convertirse en reservorio de contacto continuo con las manos del portador expandiendo el virus, por lo que la medida no sólo resulta ineficaz sino riesgosa».

Es decir, el tapabocas teóricamente frenó la contaminación que su usuario habría recibido por boca y nariz durante su recorrido, e impedido que posibles virus en su aliento escaparan. pero la contaminación que no recibió quedó en su superficie exterior y la que no dejó salir en la interior. De ahí la razón de desechar el tapabocas correctamente.

La reutilización, el roce de las superficies del tapabocas con las manos y la cara y la vida por fuera de la bolsa de desechos biológicos es entonces un riesgo, porque la contaminación que detuvo termina llegando a la casa.

Artículo anterior¿De que país llegaron más casos importados de Covid-19 a Colombia?
Artículo siguienteColombianos se han unido para hacer vacas para tapabocas y otras causas