Por primera vez Colombia tiene plan de evacuación para población animal

Debido a los movimientos sísmicos inusuales desde hace 7 días, y desde hace dos el presidente Gustavo Petro ordenó la evacuación de 2.500 personas ante la amenaza volcánica. Pero muchos de ellos no quieren dejar atrás sus tierras, pero sobre todo no quieren abandonar a sus animales. Es por eso que por primera vez, también hay un plan de evacuación para ellos.

El plan de evacuación para una eventual actividad trágica del macizo volcánico del Ruiz incluye a 17 mil reses y por lo menos otros diez mil animales de granja de mascotas de los campesinos de la zona.

Para las 17 mil reses se está buscando un predio cercano en el que puedan ser mantenidas lejos de las amenazas de deslave, cenizas o piroclastos y para las mascotas se están haciendo convenios con centros de refugio animal.

“Estamos construyendo una estrategia que hemos llamado bienestar animal primero con las gobernaciones y alcaldías detectamos algunas fincas donde nos puedan recibir animales seguramente tendremos que pagarles un arriendo pero eso es una primera salida” dice Luis Fernando Velasco – Director (e) Unidad de Gestión de Riesgo.

El seguimiento a la actividad del volcán del Ruiz, en Noticias Uno

Esta primera opción es trasladar los animales a otras fincas con la misma temperatura, esto hablando exclusivamente de animales de granja como caballos, ovejas, ganado etc, pero en algunos casos no hay infraestructura suficiente para transportarlas.

En cuanto a las mascotas como perros o gatos, aunque su movilización es más fácil para que acompañe a sus dueños, para quienes no tienen esta opción también hay alternativa.

“Estamos hablando de una cantidad grande de animales y se está trabajando de la estrategia de evacuación y reubicación” dice Velasco

Reubicar los animales está directamente relacionado con salvar vidas humanas, porque para muchas personas ellos además de ser un sustento económico, en el caso de los animales de granja, también son compañía y familia, en el caso de las mascotas.

Relacionado: Habitantes del nuevo Armero se quejan de falta de información y apoyo por explosiones del Nevado

También se pide a los dueños de hatos grandes, que permita que los trabajadores, o los familiares de estos evacuen a lugares seguros. Este plan diseñado por entidades regionales y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y tiene como propósito salvar el máximo de vidas animales posibles.

El volcán seguirá en alerta naranja de momento:


Artículo anteriorCorte, exasperada, cita a Arturo Char a indagatoria
Artículo siguienteDisponible mapa digital con relieves que indican nivel de riesgo del Nevado