La Nación demandó al departamento de Antioquia por no restablecer el peaje de Niquía que financiaría parte de las 4G de la Vaca

Esta es la vía de la discordia: La Vía al Mar 1, que administra la concesionaria Devimar. En el primer sector, entre Cañas Gordas y Giraldo, con 1.9 billones de pesos de la gobernación, se está terminando el túnel Guillermo Gaviria, de 9.7 kilómetros.

El segundo sector entre Giraldo y Santafe de Antioquia, que se construye por cuenta de la Nación, tiene 11 túneles, 13 puentes y 13.2 kilómetros de vía a cielo abierto, por un valor de 1.3 billones de pesos, que está en un 79 por ciento.

Según el gobierno central, como la gobernación no ha instalado 12 peajes, la Nación ha tenido que pagar 1.7 billones al concesionario y, en el caso del peaje de Niquía, cuya instalación se aplazó en 2021, Invías debió pagar 67 mil millones al concesionario que le está reclamando por la vía judicial a Antioquia..

En definitiva lo pendiente para este año son 2.4 billones y entre el año entrante y 2040 otros 28.7 billones, que es lo que Antioquia quiere asumir, es decir, 28.7 veces la meta de la vaca de las 4G.

Artículo anteriorEl Grupo Marquetalia de Márquez entraría en diálogos, pero los beneficios están en duda para los traidores de los acuerdos de 2016 
Artículo siguienteLes contamos cuáles son las vías de la discordia que llevaron a Antioquia a convocar a la Vaca 4G