La estrategia oficial frente al Covid-19 está basada en cálculos del Instituto Nacional de Salud, que estiman que 3.9 millones de colombianos serán infectados, de los cuales 3.2 millones apenas sentirán los síntomas (infección leve). Pero, a medio millón la infección los tumbaría a la cama (infección severa) y 187 mil llegarían a salas de cuidado crítico e intensivo.

El problema es que, si esos casi cuatro millones se contagiaran al ritmo que lo han hecho los italianos o norteamericanos, no hay forma de que reciban atención médica. Ahí es cuando el sistema de salud colapsa, como lo han hecho los más fuertes del mundo… Y cuando sube el índice de letalidad, que el Imperial Collegue calcula para Europa entre el 1 y el 2 por ciento de los infectados, y que, en nuestro caso, serían 80 mil vidas.

La capacidad inicial de Colombia es de 87 mil 539 camas, de las cuales 8 mil 68 son de cuidado crítico e intensivo.

Esta sería nuestra máxima resistencia y el techo máximo de nuestra curva epidemiológica.

ESRI calculó para Noticias Uno el índice de ocupación de camas hospitalarias y de cuidado intensivo, con base en los reportes del Instituto Nacional de Salud, cuya evolución se muestra por día en esta línea.

Por el momento, hay distancia hasta el techo de esa capacidad…

Pero actualmente duplicamos nuestras cifras cada seis días…  Al cabo de un mes tendríamos 89.700 infectados… Y al finalizar mayo se habrían infectado los 3.9 millones calculados por el Instituto Nacional de Salud.

Éste es el estado actual de la curva del Covid-19 en Colombia, que sigue y seguirá mostrando una progresión… diferente a lo que muestran las cifras de Japón, Corea del Sur, Singapur y Hong Kong que sí han logrado aplanar sus curvas, que primero mantuvieron estable la cifra de enfermos y ya están reportando más pacientes recuperados que nuevos enfermos.

Artículo anteriorBogotanos desobedientes con aislamiento social: salieron de turismo a municipios cercanos
Artículo siguienteAlcaldesa de Bogotá, en mitad de fuego virtual de grupos políticos opuestos