Creación de notarías sin sustento técnico, indicaría botín burocrático de Gobierno Duque

Por Juliana Ramírez

La creación de notarías sin sustento técnico y traslado de una recién inaugurada indican la importancia política que el gobierno de Iván Duque le ha dado a ese sector oficial.

Al parecer el aprovechamiento burocrático de las notarías que dan fe pública, más que las necesidades del servicio, ha guiado la creación de esas oficinas de las que se sabe que les producen mucho dinero a sus titulares.

Las notarias han sido claves en el gobierno Duque, pues al igual que para su jefe de partido, Álvaro Uribe, se han utilizado aparentemente para pagar favores políticos. Aunque estas se han creado sin el sustento técnico requerido.

Para octubre de 2019, uno de estos despachsos y con el supuesto sustento, se abrieron dos oficinas en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Ambas se alternaban para prestar el servicio de 24 horas.

«Esperemos que las notarios se dediquen a conseguir buenos clientes, para que eso le den buenos ingresos a la notaria y podamos extender la estructura» dijo el presidente Duque en octubre de 2019.

Sin embargo Iván Duque está dejando mejor ubicados a «sus amigos notarios». La Notaria 79 ubicada en El Dorado, que es manejado por Jorge Andrés Omeara, quien llegó para desplazar los pliegos de contratación transparente en la Ley de Garantías y es hermano de Luis Carlos Omeara, viculado por el escándalo de las notarias y la ‘Yidispolítica’

Los próximos empalmes del Gobierno Petro, en Noticias Uno

Superintendencia de Notariado tiene cerca de 2.000 funcionarios y 1000 son investigados, en Noticias Uno

Artículo anteriorSoldados que solo reciben 580 mil pesos en dos meses fueron «tumbados» por dos superiores
Artículo siguienteCuatro horas charlaron en privado presidente Petro y expresidente Gaviria