Al estilo del oficial Derek Chauvin, quien arrestó, esposó y ahogó hasta la muerte al afroamericano George Floyd en Miniapolis, Estados Unidos, en mayo pasado, un oficial de la policía de Duitama, Boyacá, redujo y asfixió con su rodilla izquierda, al menos por dos minutos a un hombre que, según quienes grabaron las imágenes tiene una lesión que le impide caminar. 

La uniformada que vigilaba el ahogamiento justificó el proceder de su compañero:  “Él empezó con su grosería, con su atarbanería”

Ni las súplicas de mujeres y adultos mayores se lograba suspender irregular procedimiento. 

El adulto mayor que logró que el uniformado soltara al hombre, recibió la respuesta de los siete policías que ya se habían congregado para proteger al policial que ahogaba al anciano.

Uno de ellos portaba un taser, arma eléctrica que también mató a un colombiano en Miami, en un procedimiento policial… El colombiano electrocutó al anciano hasta dejarlo desmayado. 

El presunto infractor original quedó desmayado y esposado, mientras la zona era rodeada por más policías que respaldaban los procedimientos eléctricos y de ahogamiento y de ciudadanos que querían impedir que se multiplicaran los afectados. 

Hoy, 24 horas después de lo ocurrido y cuando las imágenes se hicieron virales en redes sociales, la policía envió este comunicado de prensa y adjuntó cuatro fotografías para explicar que los hechos ocurrieron en el barrio Centro, en medio de un procedimiento de control y vigilancia a un establecimiento comercial donde se encontraban ocho personas ingiriendo bebidas alcohólicas y que el hombre que asfixiaban se resistió y los agredió física y verbalmente. 

“En desarrollo del procedimiento policial fueron realizadas 11 órdenes de comparendo por infracción al artículo 35 numerales 1 y 2 y la suspensión de la actividad comercial, en aplicación al Código Nacional de Seguridad y Convivencia”

Solo en el último punto el comando de la Policía de Duitama señala que dispuso de las diligencias necesarias para establecer si se presentaron fallas durante el procedimiento.

Artículo anteriorTop Secret: Mujer furiosa rompe obra de artista Britto en su asombrada cara
Artículo siguienteTerminal de Bogotá, lista para reiniciar transporte de viajeros con bioseguridad