Así fue la implosión del antiguo edificio del Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa, cuyo edificio empezó a mostrar fisuras en 2014, ya no está en pie. Ahora en su lugar hay un cuarto de millón de metros cúbicos de escombros debajo de los cuales se construirá la nueva sede.

En solo dos segundos desapareció el edificio del Ministerio de Defensa que durante 60 años se mantuvo en el Centro Administrativo Nacional, en el occidente de Bogotá.

Entre los años 2005 y 2014 ingenieros del ejército realizaron en este complejo militar, varios estudios de vulnerabilidad sísmica evidenciando fallas estructurales que se incrementaron en julio y agosto de 2018 luego de fuertes sismos que superaron los 5 grados en la escala de Richter.

En 2019 luego de confirmar que la edificación se había inclinado 22 centímetros hacia uno de sus costados, y que habían aparecido grietas en paredes y columnas, el personal empezó a ser trasladado hacia otra sede temporal.

Hoy, terminó la historia de este edificio que fue sede 34 ministros de defensa desde su inauguración en 1962… Para su implosión fueron usados 4.600 metros de cordón detonante y 433 kilos de Indugel instalados en las 533 columnas que sostenían la estructura.

La construcción del proyecto “Fortaleza”, como se llamará la nueva sede del Ministerio de Defensa, tendrá un costo de un Billón de pesos, iniciará en agosto y según el plan del Gobierno, será entregado en el año 2026.

Artículo anteriorEmisión Noticias Uno – 3 de julio de 2021
Artículo siguienteLos países con sistemas de salud más preparados para una pandemia resultaron ser los más afectados