Pánico en Afganistán: muchedumbre creciente se agolpa vía al aeropuerto

El terror no abandona a Kabul; centenares de ciudadanos se atropellan entre sí para llegar a los aviones

Continúa la zozobra en las vías de acceso al aeropuerto de Kabul…. las primeras promesas de los Talibanes sobre perdón general e ingreso a una era de paz, fueron incumplidas tan pronto como las pronunciaron…. El terror se ha apoderado de las calles en cada ciudad afgana después de que, pese a las restricciones en las comunicaciones, la gente se ha ido enterando de la búsqueda puerta a puerta de las personas que habrían colaborado con el gobierno anterior o con fuerzas extranjeras, entre estas, las de Estados Unidos…

Las actitudes hostiles de los milicianos talibanes y los disparos de fusil que se escuchan cerca del aeropuerto no han sido obstáculo para los angustiados ciudadanos que intentan salir de Afganistán para encontrar refugio en otros países….

La amenazante situación no ha detenido a la muchedumbre que a pie o en vehículos intenta atravesar la distancia que la separa de las pistas de aterrizaje para poder abordar, como si fueran cargueros de mercancía, los aviones militares de diferentes nacionalidades que han llegado para rescatar a los ciudadanos de sus países pero también para realizar la tarea humanitaria de extraer de la venganza talibán, a los habitantes comunes de Afganistán…

Mientras los hombres armados del régimen talibán intentan bloquear la entrada norte al aeropuerto Hamid Karzai, cientos de familias hacen lo posible para tener contacto con los soldados estadounidenses que se encuentra allí para garantizar la salida de los norteamericanos que todavía se encuentran en ese país… Algunos militares se han visto sorprendidos cuando padres desesperados les pasan a sus bebés y niños para que se los lleven y salvarlos de la violencia.

Es mayor el temor de estos padres a las fuerzas talibán que a volver a ver a sus bebés.

El caos en la plataforma del aeropuerto ha llevado incluso a que aviones como este Airbus de la fuerza aérea francesa, decole activando señuelos para evitar ser impactado.

Mientras tanto en las calles de Kabul, ciudadanos continúan las protestas contra los talibanes que siguen deteniendo y golpeando a quienes vean portar la tradicional bandera afgana.

La situación es tan complicada que periodistas como Clarissa Ward de CNN quien había hecho varios reportes desde Kabul, esta semana fue amenazada con pistolas y fusiles por talibanes cuando describía la tensa situación…, Clarissa tuvo que salir de emergencia en un vuelo militar rumbo a Doha, capital de Qatar.

Hoy, en Washington, el Pentágono informó que aviones de Estados Unidos evacuaron ya a un poco más de 17 mil personas…

“Vamos a tratar de hacer esto de una manera segura y ordenada, y eso significa asegurarnos de que nadie resulte herido en la mayor medida posible. El Departamento de Estado ha dado instrucción de asegurar de que los movimientos en las puertas de embarque desde el exterior del aeropuerto se hagan lo antes posible”

En la base aérea de Torrejón en España, ya han aterrizado 6 aviones con familias afganas…
Mientras que 40 países ofrecen su apoyo para la evacuación humanitaria, Grecia y Turquía continúan el despliegue de tropas para evitar el paso de refugiados por sus barreras fronterizas…

Artículo anteriorAfgano residente en Colombia organiza recepción y ayudas para los 4 mil que llegarán de Kabul
Artículo siguienteEmisión Noticias Uno – 21 de agosto de 2021