Noticias Uno entrevistó a exmilitar que asegura que era reclutador de combatientes para Haití

Noticias Uno se reunió con dos militares retirados que estuvieron coordinando un grupo de comandos especiales para viajar a Haití y prestarle seguridad al presidente Moise. Por eso su sorpresa cuando el grupo de avanzada terminó capturado por el magnicidio.

Hablamos con el sargento retirado del Ejército José Espinosa y con el soldado Matías Gutiérrez… Ambos estaban preparándose para viajar a Haití y reunirse con el grupo que terminó capturado.

Aunque se había dicho, no se había confirmado la veracidad del dato. Hoy Noticias Uno logró entrevistar al Sargento Primero retirado del ejército, José Espinosa, líder de 300 comandos que irían a viajar a Haití como parte del grupo que estaba siendo contratado para una misión especial en esa isla…..

“300 más para esquemas de seguridad con el gobierno haitiano”

Se trataba, según les dijeron, de reforzar los cuerpos y dispositivos de seguridad del presidente asesinado, Jovenal Moîse. Para integrar el grupo se buscó a exmiembros del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea que hubieran sido entrenados como francotiradores, supervivencia, operaciones de asalto y otras actividades de combate que suelen aprender en fuerzas especiales……

“Estábamos en enlace con la empresa de Estados Unidos CTU para enviar 300”

El militar señaló que tuvo comunicación con la empresa estadounidense Counter Terrorist Unit, conocida también como CTU Security, porque fue la que contactó a los primeros 30 hombres que llegaron a Haití y era la misma que contrataría al resto del equipo que estaba a punto de viajar…

“El grupo Primer Vuelo iba a Haití para la protección del presidente”

Se extraña de que los primeros coordinadores colombianos que contactaron al grupo de los 30 y que conocían más sobre la misión en la isla, son, precisamente, los que fueron asesinados de inmediato por la policía haitiana….

“Los que contactaron a los otros fueron asesinados”

El Sargento Espinosa estuvo en coordinación, para el reclutamiento de los 300 exmilitares, con el Sargento Manuel Antonio Grosso, uno de los colombianos asesinados y también con el soldado Jaime Gersaín Mendivelso, capturado el viernes en Haití… Estos dos militares retirados fueron justamente quienes le informaron a él que el propósito del contrato que iban a firmar era el de fortalecer la seguridad del mandatario Moìse

Noticias Uno también contactó al soldado profesional Matías Gutiérrez, exmilitar de las fuerzas especiales durante 13 años

“Yo recibí comunicación para convocarme a esa misión… Era seguridad con una empresa americana y era para cuidar al presidente de Haití”

Según la información que recibió, iba a conformar el segundo anillo de seguridad del presidente Moise …

“Era seguridad perimétrica…

Pero no pudo viajar lo que le salvó la vida y la libertad….

“Salí con Covid, éramos 235”

Estos dos hombres con 20 años de experiencia en operaciones de combate creen que los exmilitares colombianos en Haití fueron víctimas de un entrampamiento….

“Hablaron con sus familias, se tomaron fotos en Puerto Príncipe… 16’56” “Sin vías de escape? ¿Sin bajas?”

y recordaron que estando especialmente entrenados para atacar el objetivo y evacuar el sitio de los hechos, no se iban a esconder e una casa cerca del magnicidio

“Recibimos entrenamiento, hay planeamiento, plan de extracción” MATÍAS… 29’40” “Los asaltan en una finca”

El sargento Espinosa finalmente también reveló que empresas de seguridad de al menos otros cinco países están solicitando hombres de fuerzas especiales colombianos, para dispositivos de seguridad al servicio de los respectivos gobiernos por su alta calificación en materia de combate.

Artículo anteriorInvestigaciones por magnicidio de Moïse apuntan a venezolano que contrató a los colombianos
Artículo siguienteEmisión Noticias Uno – 11 de julio de 2021