A pesar de la dirección dramática de la curva de la epidemia en Colombia, el país ha hecho la tarea. Prohibió reuniones de más de 500 personas cinco días antes de contar su enfermo número cien, Suecia lo hizo seis días después. Cerró sus fronteras cuatro días antes, Italia lo hizo 24 días después. Cerró los colegios tres días antes, Corea del Sur lo hizo el día cero. Cerró bares y restaurantes el segundo día de la epidemia, Holanda lo hizo en el noveno. Decretó sanciones a los no confinados un día antes, España lo hizo el día 22; declaró Estado de Emergencia un día antes, la república Checa lo hizo a los dos días. Y cerró sus aeropuertos el día 4, mientras que Italia lo hizo el día 18. Todas estas medidas están pendientes en Estados Unidos, que mañana será el nuevo epicentro de la pandemia.

Estados Unidos saltó del décimo al tercer puesto en el mayor número de infectados con el virus Covid-19… Entre la mañana y la tarde de hoy se reportaron 6.700 casos nuevos, y a esta hora, con más de 42 mil pacientes y 576 muertes, está precedido sólo por la provincia de Hubei, China, y por Italia, a donde se vuelca la ayuda mundial por sus 65 mil pacientes y 6.200 muertos.

“Esta semana las cosas se van a poner aún peor”, dijo el director de Salud Pública que hizo una ronda por los medios de comunicación, para pedirle a los ciudadanos que se queden en casa y explicar que el mayor foco de infección que se verá en las próximas semanas será consecuencia de los “spring breakers”, o estudiantes en receso que llenaron las playas, bares y sitios públicos del país la semana pasada.

El militar, pretende sustituir en sus instrucciones al presidente Donald Trump, pues durante cuatro semanas el mandatario estuvo especulando sobre la pandemia, calificando las cifras como un ataque mediático y hablando del “virus chino” y sin capacidad política para negociar con los demócratas las medidas de emergencia.

Según las cifras de Johns Hopkins, uno de cada veinte infectados hoy, está en Nueva York… Y otros diez los sumarían los infectados en los estados de Washington, Luisiana, California y Florida.

En nuestra zona, el virus avanza en Ecuador que hoy cuenta 18 muertes, Perú 5, Brasil 25, Panamá con 3 y Venezuela, que tiene 77 casos confirmados, pero sin información confiable para la comunidad internacional.

Artículo anteriorControvertido mensaje de MinJuticia a guardias del Inpec después de tragedia en la Modelo
Artículo siguienteEmisión Noticias Uno – 23 de marzo de 2020