Esposas e hijos de militares presos en Haití denuncian que ellos sufren torturas, golpizas, hambre y sed

Un grupo de familiares de los militares presos en Haití como sospechosos del asesinato del presidente de ese país, habló por primera vez con un medio de comunicación nacional… En medio del llanto y la angustia denunciaron los atropellos que, según ellos, están sufriendo sus parientes..

Ellos no se han querido mostrar públicamente por temor a sus vidas y a las de sus allegados en Haití… Sus denuncias fueron validadas por un informe de la Defensoría del Pueblo y por el gobierno a través de su Cancillería.

Colombia les pidió hoy al gobierno transitorio de Haití y a la comunidad internacional representada en la ONU y la OEA, garantías para la vida y los derechos de los 18 militares en retiro presos en Puerto Príncipe, Haití, como sospechosos de haber participado en el asesinato del presidente Jovenal Moîse…. Dada la gravedad de la investigación en que están involucrados, varias entidades oficiales nacionales temen, no solo que los colombianos hayan sido torturados sino que algunos, aún no reportados, estén muertos o desaparecidos….

La Defensoría del Pueblo también emitió hace unas horas, un comunicado en que describe las condiciones infrahumanas en que se encontrarían los exmiembros del Ejército nacional a quienes no se les había permitido ver la luz del día, no se les habían retirado las esposas en ningún momento pese a las laceraciones de piel que estas producen y estarían confinados en un corredor estrecho, sin ventilación pese a los 30 grados de temperatura promedio en esa isla, y solo con una letrina por inodoro ubicada en el mismo sitio.

INFORME DE LA DEFENSORÍA A LA OEA Y A LA CIDH
Tres de ellos presentan lesiones de consideración que, por su apariencia, consideramos que deberían estar siendo tratadas en un establecimiento médico especializado. Uno de los detenidos fue llevado con ayuda para movilizarse… y fue necesario hacer la entrevista en el piso porque no pudo seguir caminando.

Noticias Uno es el único medio nacional que logró tener acceso a las madres, esposas y hermanos de los detenidos en Haití que, pese a su angustia, han preferido guardar silencio por temor a sus vidas y a las de sus familiares.

“La información que tenemos ahorita es que él se encuentra muy grave, que no se puede sostener, no puede caminar, fue atacado con arma blanca en una pierna”, cuenta Julián Gómez, hermanos de John Jairo Ramírez

Nataly Andrade, esposa del coronel (R) Carlos Giovanny Guerrero dice que: “Que hay unos que están heridos, que por alguna razón tienen puntos en sus cabezas, en sus manos, que hay unos que ni siquiera pueden caminar”.

“Las manitos las tienen vueltas nada, mantienen esposados todo el tiempo, están de a 3 o de a 4”, relató la esposa de Neil Cáceres

El informe de la Defensoría del Pueblo a la OEA y a la CIDH contiene graves conclusiones…

«Se terminaron los antibióticos… y pudimos ver a varios de ellos con puntos de sutura en la cabeza….les ofrecen dos comidas en el día y el agua para tomar es racionada…»

Artículo anteriorMención de sus candidatos preferidos pone a Duque ante denuncia por intervención en política
Artículo siguienteEmisión Noticias Uno – 8 de agosto de 2021