Cómo operaba el cartel del senador Castaño, detenido en La Picota

El cartel del congresista, cuyos miembros están todos detenidos, salvo el segundo del senador que se encuentra fugitivo, fue uno de los más efectivos recaudando coimas en todo el país.

¿Cómo operaba el cartel de las coimas?

En el proceso que adelanta la justicia contra el senador Mario Castaño, se describe un gran entramado de corrupción con contratación estatal mediante el cual congresista tenía control sobre la viabilidad de decenas de proyectos en varios ministerios, entre ellos el de MinInterior, MinCultura y MinDeportes.

Además también tenía control en alcaldías de pequeños municipios principalmente en los departamentos de Caldas y Risaralda

De acuerdo con la investigación el segundo del senador capturado era Juan Carlos Martínez, quien se encuentra fugitivo, quien trabajaba bajo ordenes del congresista y el puente para hablar con los ministerios y alcaldías.

Con el Ministerio de Deporte tramitó y obtuvo la construcción de canchas sintéticas en varios de estos municipios cómo Simaná, Chinchiná, Palestina, entre otros del Eje Cafetero.

Por cada proyecto ofrecían a la alcaldía o el ente encargado las coimas respectivas, algunas de las cuales, llegaban a superar los miles de millones de pesos colombianos.

Otro de los casos tiene que ver con los proyectos denominados ‘Sacúdete al Parque’ del Ministerio del Interior, de los cuales logró obtener dos contratos cada uno por un valor de más de 1.000 millones de pesos.

Además recibió otra cuantía con la Unidad Nacional para Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que fue repartido entre el senador Castaño, Martínez, su mano derecha y otro integrante de ese entramado.

Sobre el senador Mario Castaño, en Noticias Uno

Artículo anteriorLobbista de red criminal del senador Castaño usó nombre de madre de Duque
Artículo siguienteEntramado criminal de Senador liberal Castaño obtuvo decenas de contratos y centenares de coimas