La decisión del gobierno Duque de obligar a la plataforma digital Uber a su retiro definitivo del país, no parece haber sido muy popular. Los medios reflejaron el desconcierto que esa medida causó entre los usuarios de ese servicio digital.

Contrario a lo que se pensaba, sacar a Uber del mercado colombiano no alegró sino a los taxistas. Y en cambio afectó más la imagen de la administración Duque que se ha promocionado como el gobierno de la economía naranja que se basa en las empresas generadoras de desarrollos tecnológicos.

Un síntoma muy curioso del descontento por la eliminación de Uber que se convirtió en una alternativa más cómoda para muchos quejosos de la calidad del servicio de taxis, es que en las redes han vuelto a publicar antiguos mensajes de altos funcionarios de Duque, que expresaron su apoyo a esta plataforma antes de la posesión de este gobierno y cuando se oponían al de Santos y a la alcaldía de Petro… Por ejemplo, quién lo creyera, la hoy ministra de Transporte, Ángela María Orozco dijo el 6 de mayo de 2014

“Vamos a defender el servicio de Uber! No puede ser que la alcaldía solo sea eficiente para atacar a los ciudadanos que usen Uber!”

El 28 de abril de 2015, la hoy vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez escribió

“Qué absurdos ataques a los carros y conductores de Uber. Todos necesitan trabajo y todos los pasajeros necesitan opciones de transporte”.

El embajador de Duque, Francisco Pacho Santos, no se quedó atrás. Por el contrario, fue más agresivo en su defensa de esa plataforma

“Tribunal ordena bloquear aplicación de Uber ¿Desde cuándo estamos en Corea del Norte? ¿Facebook después”

El trino de Pacho Santos tuvo más de 2 mil reproducciones lo que indica que gustó mucho a los seguidores del uribismo. Y el nuevo consejero de Comunicaciones, responsable de que los mensajes del presidente sean populares, escribió en el año 2016:

“El Gob ha sido tan incapaz para resolver el tema de UBER en las calles que ahora buscan bloquear la aplicación en los teléfonos. Unos genios”

El cuento de que uno puede pensar una cosa hoy y otra ayer, la disculpa con la que varios trataron de explicar su cambio de opinión, antes en defensa de Uber y actualmente en contra de esa plataforma, no fue bien recibida por los activistas digitales. Les contestaron que lo único que parece cierto es que acomodan sus ideas a las circunstancias políticas.

Artículo anteriorEn Colombia, el 63.6% de los conductores de Uber tiene título universitario
Artículo siguienteTop Secret: Comparación de privilegios carcelarios